Qué es el patchwork y por qué se ha puesto tan de moda

Cada vez con más frecuencia vemos esta palabrita que, a más de una, nos suena a chino. Aquí te lo contamos todo acerca del famoso patchwork que también conocemos como Quilt.
diseño de patchwork
Consiste en una técnica de confección en la que una única pieza textil está compuesta por fragmentos de telas diferentes. Simplemente es un conjunto de retazos de diversos géneros de tejido. Ahora bien, después de la definición técnica te contamos todo acerca de este tipo de confección:
No se conoce con certeza su origen, se han encontrado restos de este tipo de costura en yacimientos arqueológicos de Irán, pero, al tratarse de una confección elaborada a partir de retales de diferentes telas, es normal que se haya podido dar en diferentes partes del mundo de manera propia y al mismo tiempo o en diferentes periodos.

La guía patchwork 2018 más completa

Aquí te traemos la información más completa, con esta guía 2018 vas a dar respuesta a todas esas preguntas que todas nos hacemos sobre esta maravillosa técnica de costura que se ha puesto tan de moda este ultimo año.

El patchwork en casa

colcha de patchwork moderna

 

 

El resultado de la unión de estas piezas de tela puede convertirse en diferentes elementos decorativos como, por ejemplo:

  • Mantas
  • Colchas
  • Cojines
  • Manteles
  • Prendas de vestir

Se trata de artículos fácilmente confeccionables y en los que no necesitamos un gran conocimiento de costura ni demasiada destreza. Podemos crear multitud de accesorios para el hogar, casi cualquiera, obteniendo siempre resultados muy satisfactorios.

 

 

 

La moda del patchwork

Sin lugar a dudas se ha convertido en todo un boom y, es que, los diseños que se consiguen son super originales, podríamos decir que el patchwork fácil para principiantes es 5 por ciento costura y 95 por ciento creatividad. Para su desarrollo, uniendo retales de tela, podemos combinar infinidad de colores, tamaños, y geometrías; todo ello combinado con un sinfín de posibles técnicas de costura, lo que hace que los resultados destaquen por su originalidad y sean únicos, nunca encontraras dos iguales.
retales de patchwork telas
En el pasado reciente, el patchwork resurgió durante la gran depresión en los Estados Unidos de América. Durante esta época convulsa y económicamente desastrosa, las mujeres americanas pusieron en alza este tipo de trabajos, reparando las prendas con parches para alagar la vida útil de la ropa, ya que la situación de las familias era económicamente desesperada.
Años más tarde, en EE. UU., los jóvenes han recuperado esta moda para conseguir en sus hogares una decoración original con un toque vintage.

Las claves del patchwork fácil

En la parte técnica de esta creación debemos tener en cuenta los siguientes factores:

  1. La precisión en el trazado antes de delimitar los retales, para ello te recomendamos que utilices reglas, escuadras, compás… o cualquier referencia que te ayude a realizar las marcas de manera precisa.
  2. La precisión del corte, para esta parte es importante que tus tijeras no tengan holgura y estén afiladas. Con unas tijeras que no cortan bien provocaremos que las piezas de tela se deshilachen y no conseguiremos los resultados que buscamos.
  3. El ensamblado, esta es la parte en la que debemos unir con cuidado cada pieza de tela, por lo que debemos hacerlo sin prisa y, siempre fijándonos bien.
  4. Los remates, una vez hayamos juntado y cosido todas las piezas, aunque parezca que ya hemos terminado, es recomendable asegurarlas con puntos sueltos además será conveniente hacer un remate resistente en los bordes de nuestra pequeña obra de arte.

¿Qué necesito para hacer patchwork en casa de manera sencilla?

herramientas para hacer patchwork
Los elementos básicos que necesitarás para iniciarte en este maravilloso mundo del patchwork son:

  • Una mesa, o cualquier superficie donde poder estirar la tela para dibujar los patrones, todos tenemos mesas en casa y, si te acabas de mudar, pero no puedes esperar más para empezar con esta afición, lo puedes hacer en el suelo, de hecho, yo lo he hecho en alguna ocasión en la que la colcha era más grande que la mesa y no podía estirarla por completo.
  • Papel, para dibujar las formas y diseños que después pararemos a las telas, también puedes optar por cartulina o cartón que tengas por casa, lo que más cómodo te resulte.
  • Lápiz, rotulador al agua o jaboncillo de costura. Necesitaremos uno de estos elementos para marcar los trazos en la tela, recuerda no utilizar marcadores permanentes que después no podamos borrar de las telas.
  • Reglas, escuadras, compás o cualquier elemento geométrico que nos sirva como referencia para nuestros patrones.
  • Tijeras, como hemos dicho más arriba, es importante que corten bien, deben estar afiladas para no deshilachar los trozos de tela.
  • Agujas y alfileres. Los necesitaremos para coser y ensamblar los retales, en este sentido utiliza el que mejor se adapte a la tela que estas utilizando y con las que más cómoda te sientas cosiendo.
  • Hilo. Si vamos a coser necesitaremos hilo, elige el grosor que creas adecuado para el tipo de tejido que vas a coser. Utiliza los colores que más te gusten en cada diseño, incluso puedes ir combinándolos.
  • Un dedal, es importante proteger nuestros dedos de esos pinchazos que a veces nos damos.
  • Una plancha, para conseguir un resultado ideal, debemos planchar los retales y las costuras para que no se descuadre nuestro trabajo de patchwork
  • Telas, nuestra materia prima. Puedes utilizar la que más te guste, combinarlas como quieras: algodón, franela, lino, seda, ganchillo, etc. Existen multitud de opciones y puedes comprar telas especiales para esta labor, nosotros te ofrecemos alginas que te pueden interesar, entra en la tienda y echa un vistazo.

Patchwork colchas con estilo y originales

manta de patchwork

Una de nuestras creaciones favoritas es esta: utilizar esta técnica para hacer una colcha es una idea fantástica, tanto para principiantes como para costureras avanzadas.
Los resultados que se obtienen son ideales y su tamaño nos permite trabajar con comodidad y dejar volar toda nuestra creatividad. Si estas pensado en hacer una, te animamos a que te pongas a ello, seguro que consigues ese resultado que estás buscando.

 

El patchwork navideño

La navidad puede convertirse en la época de año ideal para ponerse manos a la obra con el patchwork. La infinidad de elementos decorativos que podemos crear con esta técnica hace que no tengamos excusa para decorar nuestro hogar o preparar un regalo para un ser querido hecho por nosotras mismas.
El patchwork bebe es una idea genial para la navidad, consiste en la creación de artículos dirigidos a los más pequeños de la casa, como una mantita o un neceser. Deja volar tu imaginación y anímate a hacer tú misma ese regalo que seguro que valoraran como se merece.

¿Es lo mismo el quilt y el patchwork?

La respuesta es sí, aunque suenen palabras muy diferentes, son lo mismo. Hay que matizar que esta palabra también puede significar edredón, una pieza acolchada de diferentes capas y elaborada con piezas de telas.
Al parecer el origen de la palabra quilt es francés y el termino que más se ha puesto de moda, patchwork, pertenece a la lengua inglesa y significa de manera literal “trabajo con parches”.
Así que, llámalo como tú prefieras, lo importante es disfrutarlo y aprovechar esos momentos de relajación que sentimos mientras estamos creando nuestra obra tan especial.

No es más que la Almazuela española

En España, este tipo de patchwork data del siglo XVII, como una artesanía textil propia de la Sierra de Cameros, consistiendo en vistosas piezas con diferentes finalidades como colchas, manteles e incluso prendas de vestir. En este tiempo la almazuela también se elaboraba al unir las diferentes muestras de tela que eran entregadas a los pastores de la zona por una antigua fábrica textil.
Esperamos que esta guía te haya sido útil, seguro que has aprendido algunas cosas acerca de este mundo que aún no conocías. Ya sólo falta ponerse en marcha y empezar ese nuevo proyecto que nos dará tantas alegrías y con el que disfrutaremos tanto. Si has llegado hasta aquí el resto será coser y cantar… nunca mejor dicho.

Producto disponible en Amazon.es

Deja un comentario